TAREAS
Las tareas o acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos planteados son las siguientes:
Los resultados obtenidos se transferirán de forma directa mediante reuniones bilaterales a los gestores y organismos con competencias en la calidad del medio (industria, empresarios, Demarcación de costas, Demarcación Hidrográfica, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, etc.).
Revisión de los artículos científicos e informes publicados en los últimos 5 años acerca de las temáticas relacionadas: modelización numérica de estuarios, metodologías basadas en downscalling estadístico y dinámico, nuevas estrategias dinámicas de adaptación al cambio climático sujetas a circunstancias cambiantes, técnicas de optimización matemática e inteligencia, visualización eficaz de resultados. En esta acción también se realizará la revisión de las bases de datos históricas, de predicción de corto plazo y asociadas a proyecciones climáticas disponibles que contengan información de las variables que son condición de contorno de la problemática, como son: la temperatura, la salinidad, el régimen fluvial, la marea meteorológica y astronómica, el viento, la presión, el olaje, etc.
Establecimiento de un punto único y homogéneo de integración, estandarización y acceso interoperable a la gran cantidad de datos que se utilizará y generará en este proyecto, desde las entradas externas, como las bases de datos históricas, hasta los resultados finales del proyecto.
Se llevarán a cabo campañas de campo de monitorización utilizando diferentes tipos de sensores para caracterizar con mediciones in situ el estuario del proyecto piloto, así como calibrar y validar el modelo numérico de procesos seleccionado.
Para poder caracterizar y predecir el complejo comportamiento hidrodinámico de transporte y mezcla de los estuarios, es necesario contar con modelos numéricos de procesos v alidados, que resuelvan las dinámicas costero-fluviales a alta resolución espacial y temporal. En este caso se plantea la utilización de uno de los modelos numéricos open-source ampliamente utilizados por la comunidad científica basados en la resolución de las ecuaciones de onda larga, considerando intercambios de flujos de calor con la atmósfera y acoplando con modelos de oleaje y transporte de sedimentos si fuese necesario. Finalmente se establecerán unas reglas de buena práctica para la modelización hidrodinámica, de transporte y mezcla de alta resolución de este tipo de entornos estuarinos. Estas directrices estarán dirigidas fundamentalmente a consultores de ingeniería costera y técnicos de los sectores público y privado.
Con el objeto de desarrollar una herramienta rápida y fiable, capaz de dar resultados a alta resolución de los indicadores establecidos para la evaluación de riesgos (e.g. nivel, salinidad y temperatura) de manera casi instantánea ante distintos escenarios climáticos y diferentes medidas de adaptación, se propone desarrollar una metodología de downscaling híbrida que combina el modelado numérico dinámico, con técnicas basadas en inteligencia artificial (estadístico-probabilísticas).
Las nuevas estrategias de adaptación y/o mitigación del cambio climático buscan proporcionar un marco flexible y adaptable sujeto a circunstancias cambiantes. En este sentido, los últimos avances científicos proponen el planteamiento de “rutas” que vayan permitiendo tomar medidas conforme se va actualizando el conocimiento de la evolución de todos los agentes involucrados. Bajo este contexto, se propone el desarrollo de una metodología de optimización de estrategias de adaptación y/o mitigación multietapa, que tiene como novedad la consideración de la incertidumbre asociada a los agentes atmosféricos y meteo-oceánicos y que incluya el conocimiento científico existente en programación matemática y optimización en entornos con incertidumbre.
Desarrollo de una plataforma web open source tipo Dash en el ecosistema Jupyter-Python. A través de esta plataforma interactiva los gestores accederán a: 1) visor de datos existentes, 2) predicción a corto plazo de los indicadores establecidos en las localizaciones pre-establecidas (series temporales), 3) mapas de resultados a alta resolución espacial, 4) efecto del cambio climático en los indicadores seleccionados bajo distintos protocolos de medidas de adaptación dinámicos establecidos.